Scoop ! O el notición.

"Scoop" es un término periodístico usado para definir someramente una noticia bomba, una primicia, y en general, cualquier hecho noticioso inesperado e importante.

Así, la última película de Woody Allen nos aporta varias noticias:

  • Woody Allen sigue siendo un maestro de la comedia.
  • Scarlett Johansson no está hecha de plástico.
  • Hugh Jackman no necesita garras de adamantium y un peinado ridículo para salir en una película.

Y un sinfín más que veremos después del trailer -¡Sí, es el vídeo youtube de rigor, yay!- :
Esta película, sinceramente, me encantó. Pero claro, hay que decir que aunque repita localización -ese Londres en el que nunca llueve ni hay niebla, quiero que Woody Allen me presente a su agente de viajes- y protagonista -Scarlett Johansson, de la que hablaré largo y tendido más tarde, porque me gusta más que a un tonto un lápiz-, quien espere otra Match Point se va a llevar una sopresa puede que no del todo grata.

De entrada, esto no es una tragicomedia o una tragedia en dos actos. En Scoop se ríe, y se ríe de corazón, y sobre todo de cabeza. Habrá quien diga que por el hecho de ser menos seria que Match Point, esta película es "menor", pero el ritmo y la gracia de Scoop son el resultado de una maestría aparte.

El elemento cómico de la película lo aportan tanto Woody Allen, que interpreta a Splendini, un mago americano... digamos que de tres al cuarto, que no duda en aprovechar su habilidad con las cartas para desplumar a varios millonarios en una partida de póker; como Scarlett Johansson, que aquí es Sondra Pransky, la primera de una saga de higienistas dentales que dejó el oficio familiar y entró a estudiar Periodismo. No es que suene delirante, es que lo es.

Entrando de lleno en Scarlett Johansson -sí, eso ha sido un lapsus linguae, lo juro- , hay que ver con que soltura se carga las pintas de Barbie Superstar que le habían colgado en La Isla o el aire a femme fatale que tiene en La Dalia Negra. En Scoop Scarlett Johansson es una chica a la que le pican las lentillas y por eso lleva gafas de montura de alambre dorado, que se viste con lo primero que engancha del armario cada mañana, y que en general es más despistada que aplicada, más inconsciente que calculadora, y más mona que otra cosa. Cogemos el personaje de Scarlett Johansson en Lost in Translation, le quitamos toda la carga de angustia, la tiramos en medio de la alta sociedad londinense y tenemos a Sondra Pransky, o Jade Spence, como la queramos llamar.

Woody Allen, como no podía ser de otra manera, interpreta a un personaje con el humor y los gags típicos de los que lleva interpretando en sus películas. Lo interesante de su personaje es que introduce el elemento fantástico en la trama... fantasmas de periodistas que vuelven de la barca de la Muerte para dar primicias, apariciones de la Muerte misma, y toda suerte de trucos "neumotécnicos", como dice él mismo.

Hugh Jackman les encantará a las espectadoras, más que nada porque hace de galán multimillonario y tiene un físico que ya me gustaría para mí mismo, que uno escribe con esmero pero no es muy guapo, que le vamos a hacer. Pero aún así, aunque el personaje que interpreta no es un prodigio de profundidad, es que él lo convierte en un pedazo de madera con pelo. Está soso. Está plano. O es realmente tan cabezahueca como parece o es que le pagaban por horas y no por escena bien interpretada. Se mueve menos que Don Pimpón en una cama de velcro. Mal. Para una vez que le dan un papel en una película menos freak de lo que suele hacer, y mete la pata de esta manera...

En fin, Scoop es una comedia para ir a verla con ganas de reír, con un cubo de palomitas, y si a uno le gusta Scarlett Johansson tanto como a mí, con un babero. Y no defrauda en lo que ofrece: una hora y media de entretenimiento de calidad e inteligente. Una comedia de Woody Allen desde los créditos en blanco y negro, hasta la banda sonora clásica, pasando por las bromas sobre la religión del protagonista. Que Ustedes la disfruten.

btemplates

2 respuestas:

JinRoh dijo...

ja tocaria que mirés alguna del woody allen...

Lindeleriel dijo...

unas risas muy buenas....y lo digo con todo el respeto hacia usted, pq son una gente maravillosa y un orgullo para su raza....xdxdxdxdxd

si se hacia una "fuuusssiiióóó" seguia sonando a hueco...no???