El ojo te ve


No
voy a escribir sobre Sauron, no. Me gustaría reseñar en este artículo un vídeo que he visto por internet, llegando a él por referencia de otras páginas web, o bien de conocidos via mail o boca-oreja. Resulta curiosa esta viralidad que adquieren algunos vídeos en la red. Es de hecho un recurso bien explotado por las cabezas pensantes del márketing, que ya han definido el término desde hace tiempo, entendiéndolo de la siguiente manera:

Viral marketing es el término referido a las técnicas de márketing que utilizan redes sociales que ya existen -como por ejemplo, la propia internet, o redes sociales como MySpace o El Maligno-digo, Facebook- para incrementar la presencia de marca o alcanzar otros objetivos a través de un proceso auto-replicante, similar a la expansión de un virus.

Queda claro que el quid de la cuestión yace en esta última frase. Los señores publicitarios -que no publicistas, como suele recordar un buen amigo- son una pandilla muy espabilada y hasta han encontrado la manera de que les hagamos su trabajo. Eso sí, lo primero es esconder la naturaleza comercial del mensaje, porque ya se sabe, internet aborrece todo lo comercial, y somos todos muy libertarios.

Esta tendencia ha generado tanto grandes desastres de márketing, como el site "All I want is a PSP" -que ya murió, pero aquí tenéis un artículo sobre el tema-, dónde para la sorpresa de internet en su conjunto, un grupo de chicos posteaban en un blog sobre como les encantaba la PSP porque "su pantalla es guay" y semejantes horteradas. El hecho de que nadie en su sano juicio hable así junto a que la PSP es una maravilla técnica pero es generalmente despreciada por su falta de software de calidad, a parte de que un par de internautas con afán de detective descubrieran que la página era pagada por una empresa de publicidad precipitó el desastre. Al cabo de pocos días aparecieron como alegres champiñones vídeos que parodiaban la campaña.

Otros grandes éxitos de la publicidad de la PSP incluyen ser racista abiertamente...


Por otra parte este tipo de márketing ha dejado pequeñas joyitas como el vídeo "Cycle Hero", un viral que promocionaba un nuevo Guitar Hero mediante el noble arte del pedaleo a dos ruedas, efectos especiales y un look de vecindario yankee:



No se tardó en descubrir que este vídeo era un viral, pero eso no impidió al público internetero considerarlo una pequeña maravilla. Muchos otros virals han aparecido, pero el propósito de este post, más que esta pequeña divagación sobre el tema, es propagar este vídeo, que de momento no se sabe si es viral, no es viral, es una demo de algún estudio de efectos especiales, o un trailer de Half-life Episode 3, o qué puñetas es. Sin más dilación os dejo con el vídeo, que dicho sea de paso, vale la pena ver en HD ahora que youtube permite la posibilidad:



Antes que nada, yo me saco el sombrero ante este corto, que a parte de usar una visión subjetiva con un resultado arrollador a mi parecer, realmente nos lanza a un ambiente de catástrofe desde lo cootidiano e incorpora elementos de hard science-fiction que rompen el conjunto y a la vez le dan una dimensión distinta, rompiendo sutilmente la realidad como hace la buena ciencia ficción -me estoy refiriendo a La Dimensión Desconocida, o La Jetée, o los propios Half-life-. Resulta obvia la influencia de la serie de videojuegos en el corto, pero eso no le resta calidad.

¡Comentad malditos! Que el Ojo de internet sois todos vosotros y esta página una humilde lona en la que yo hago sombras chinas para vuestro entretenimiento.

btemplates

1 respuestas:

Denkara dijo...

lo del Bike Hero...vaya panda de frikis!
el corto este post-apocalíptico ..está bien..nose..es que yo no he jugado al Half-life..pero para no tener nada de dialogo..está bien rodado. Los efectos especiales impactan.