Ítacas

A petición de nuestro profesor comento esta semana -ya sé que debería hacer más posts, pero si no hay inspiración, no la hay- el poema de Kavafis "Viaje a Ítaca". Cabe decir que antes de leerlo sólo conocía la versión de Carles Riba y Lluis Llach, y como personalmente no puedo con la música de estos honrados señores, no había profundizado mucho en el poema. Sin embargo, me ha resultado interesante el uso del viaje de Ulises como metáfora de la vida. Ya lo hemos oído de otros, como el célebre "Caminante no hay camino" de Machado, proposiciones similares, pero Kavafis reincide en el mensaje: El destino no es el propósito de un viaje, es decir, el cumplimiento de cualquier objetivo no es lo esencial de esa misma tarea, sino lo aprendido y experimentado en el proceso de resolución de la tarea. Aunque resulte algo manido el tema, me quedaría con unos pocos versos del poema que concentran esta idea en unas pocas palabras:


"No has de esperar que Ítaca te enriquezca:

Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.

Sin ellas, jamás habrías partido;

mas no tiene otra cosa que ofrecerte."


Comparable sin duda a los versos del poema que antes mencionábamos de Machado:


"Caminante, son tus huellas

el camino y nada más;

caminante, no hay camino,

se hace camino al andar."


Así que caminad mucho compañeros, y no dejéis de disfrutar de las vistas, o como dicen los ingleses, stop and smell the roses.

btemplates

1 respuestas:

sesi dijo...

Ho diu Kavafis, ho diu Machado, ho diu Jiro Taniguchi a El Caminante (i amb una calma exasperant XD), ho diu Satoshi Kon a Millenium Actress (i molt ben dit, per cert), i ho diuen els endings imparpallejables de l'Street Fighter II (XDDD).