Copyleft


Este viernes
me encontré, por casualidad con un documental extremadamente interesante en el siempre excelente espacio "Sense Ficció" de TV3, "Rip: A Remix Manifesto" . El documental trata sin demasiados ambages el estado de las cosas en el mundo de los derechos de autor en la actualidad, empezando por la música para acabar llegando a la ciencia. TV3 emite este reportaje (que dicho sea de paso, es totalmente ilegal en tanto que infringe derechos de autor a diestro y siniestro) precedido por una entrevista -predecible y formulaica, a la par que falaz- a Ramón Muntané, director de la SGAE para el área mediterránea:



Me choca de entrada que TV3 llame a un miembro de la SGAE para hablar sobre copyright, pero vista la actitud del entrevistador me relajo un poco. Confirmando mis sospechas sobre el posicionamiento de TV3 está el hecho de que el documental se puede ver íntegro desde su servicio de TV a la carta, y aunque no se puede empotrar en cualquier página, sí que se puede hacer desde la página del propio documental, cosa que paso a hacer inmediatamente. Los vídeos que pongo aquí están en el inglés original, pero el enlace a TV3 que acabo de escribiros lo incorpora con subtítulos y doblaje. Dura cerca de una hora y media, y cada minuto merece la pena, excepto un par de elementos que comentaré después:















Bien, visto el documental, sólo queda destacar que aunque sea un filme con el que resulta fácil identificarse, resulta algo mesiánico -en tanto que el mundo no se convertirá inmediatamente en un paraíso cuando se remodele la política de derechos de autor- y un poquitín manipulador a veces -el caso de la madre soltera demandada por la RIAA-. Sin embargo creo que es interesante difundir este documental, y más desde una TV con vocación de servicio público (se supone) como es TV3, máxime con las barbaridades en torno a este tema que muy probablemente nos va a tocar aguantar con la nueva Ministra de Cultura.

Nos vemos en la habitación 101.

____________________________________________

EDIT: como se puede ver si se sigue el enlace al vídeo en TV3, el documental ha sido retirado del servicio de TV por internet de TV3. Supongo que alguien les habrá tocado la cresta y la muy sabia Sra. Terribas lo habrá hecho quitar.

btemplates

0 respuestas: