Pavor


Leo
en El País el perfil de la nueva ministra de Cultura. Poco menos que el pavor mencionado en el título es lo que me produce la noticia del nombramiento de la Sra. Sinde como ministra.

Vamos a tener como ministra de Cultura a una persona que defiende el canon digital como medida legítima y pide que se aumente su gravamen, que dice alegremente que "no necesitamos ADSL de gran velocidad, ya que todos los que contratan 20 megas lo hacen para descargarse contenido protegido" y demás lindezas como que las descargas acabarán con el cine español y por ende con la cultura española. Claro, yo cada día uso mi ADSL para descargar cine español, que veo constantemente y a todas horas, y las directivas de la UE no cuentan para nada. A parte del hecho que piratería es lo que hacen unos señores con kalashnikovs en las aguas de Somalia. Y a parte de que la piratería es el problema más importante cuando en España gozamos de uno de los servicios de conexión a Internet peores de Europa y los índices de alcoholismo en jóvenes no dejan de crecer.

Fichados acabaremos todos los internautas.

Creo que las únicas películas de cine español que yo recomendaría a nadie son "El Verdugo" del maestro Berlanga y "La vida secreta de las palabras" de Isabel Coixet, y ambas las tengo en DVD. Si el cine español tiene miedo de perder mercado ante productos anglosajones, como dice la ministra, que produzca más películas "comerciales" -nótense las comillas, porque no considero que comercial sea sinónimo de "EL MALIGNO", como muchos- para competir con los productos anglosajones en sus mismos géneros, como "Alatriste" o "El Orfanato" o que produzca comedias como "El otro lado de la cama". No llore por la piratería señora Sinde, porque le aseguro que la gente no corre al top manta para comprar copias ilegales de "La soledad" y "Tiro en la cabeza".

Tema aparte es la calidad de proyectos en los que ha participado la ministra... ¿Una guionista de "Mentiras y Gordas" como ministra de cultura? Ya puedo ver el ministerio de Cultura con Teddy Bautista y Ramoncín corriéndose juergas con toda la panda de chonis del barrio.

Mucho miedito.

_______________________________

EDIT!

Parece que el nombramiento de la nueva ministra de Cultura ya levanta ampollas y multitudes furiositas por toda la Red. Unos enlaces:

btemplates

10 respuestas:

Alvy Singer dijo...

Hombre, querido Ubeinn te has pasao con lo de reduciendo el cine español a una obra maestra y a una lamentable película de Isabel Coixet.

Está claro que creadores con obras tan significativas como las de Luis Buñuel, Luis García Berlanga, Iván Zululeta o Pedro Almodóvar merecen más respeto.

Pero también películas como La torre de los siete jorobados, El pisito, Muerte de un ciclista, Morbo, El anacoreta, El viaje a ninguna parte, Ana y los lobos, El Sur, El Espíritu de la Colmena, Angustia, 3 días, Los Cronocrímenes, En la ciudad de Sylvia, Honor de cavallería, Los amantes del círculo polar, Acción Mutante, Muertos de risa y unas cuantas más que se me olvidan merecen más respeto que el de asociarlos con una señora tan lametnable como Ángeles González Sinde.

Alvy Singer dijo...

Hombre y las de Rosales. Ah y un apunte: Isabel Coixet es tan imitación como Alatriste. Esa voz autoral que finje no podía ser más impostada. La cineasta ni es Kaurismaki, ni Kusturica, ni Jarmusch.

Alvy Singer dijo...

Y muy de acuerdo en lo de que la gente no se baja La soledad ni Tiro en la cabeza. Ha sido un placer alquilarla y la otra comprarla, ya que se distribuyó por Internet mediante pago. Dos obras arriesgadísimas y maravillosas.

El problema de la piratería es que si las salas no se reinventan, es muy posible que películas como Tiro en la cabeza no sean posibles porque para películas blockbusters hay público, adolescente, pero no para apuestas minoritarias y medias que son las más afectadas por este tema.

Alvy Singer dijo...

Aunque ¿estás seguro de que la gente se compra más DVDSes de La soledad y Tiro en la cabeza? Espero que las ventas ayuden....

Ubeinn dijo...

Probablemente se vendan más DVD de La Soledad o Tiro en la Cabeza o Los Cronocrímenes que no de Alatriste, en tanto que unas son imposibles de encontrar en la red de forma poco legal y la otra tiene screeners hasta subtitulados en polaco. En fin, que en mi humilde opinión lo que se necesita es darle más prestigio y promoción a nivel social al cine de autor español.

También me parece interesante lo comentado sobre la necesidad de la reinvención de las salas de cine. Los americanos están empujando fuerte sus blockbusters con el gimmick del 3d, pero sin lugar a dudas desgraciadamente no hay lugar para películas de autor en los multicines, pero sí lo hay en los cines -desafortunadamente escasos- de pueblo o barrio, que se podrían aprovechar para crear cineclubes como el Alhambra de mi pueblo...

En fin, que pintan bastos.

Alvy Singer dijo...

Por cierto te he enviado un mail. ¿Lo has recibido?

Ubeinn dijo...

Me temo que no. ¿Has usado la dirección de hotmail? Esa ya no la uso desde hace mucho tiempo. Mi dirección actual es la misma sustituyendo hotmail.com por gmail.com

Alvy Singer dijo...

Ah vale es que quería comentarte una cosilla. ¿Gtalk o msn?

Ubeinn dijo...

Gtalk como los gentilhombres de pro.

Denkara dijo...

Pues a mi por norma general el cine español no me suele gustar. Sí que hay varias peliculas que me han gustado mucho, pero se podrian contar con los dedos de las manos, al menos las recientes (El Laberinto del Fauno, Los Otros, Alatriste..).

Si el cine español sigue haciendo pelis como "Mentiras y Gordas" o bodrios por el estilo, a mi que no me esperen en una sala de cine...

A parte de eso, las declaraciones de la Ministra de In-Cultura sobre las redes P2P, y el canon al ADSL, me dan poco más que arcadas.