Frases


Como dije
en un post anterior, esta semana tenemos dos encargos de Periodismo Cultural. El que me queda por resolver, lo resolveré en este post. Debo aportar un aforismo, un adagio, una paremia, y un wellerismo. Aunque estos términos parezcan ingredientes para echar a un caldero burbujeante y elaborar una poción, designan tipos de frases cortas. Así:

  • Un aforismo es una frase corta que demarca una idea concreta, una perla de sabiduría por así decirlo.
  • Un adagio no es más que un aforismo dicho por una figura famosa, una cita.
  • Una paremia es un aforismo repetido socialmente por consenso, un refrán.
  • Y un wellerismo es un aforismo tergiversado, dando lugar a una frase graciosa.

Vamos allá, entonces. Mi aforismo favorito es:


"La paciencia es su propia recompensa"


No creo que sea necesario decir más -como decía Schuster-. La frase se explica por sí sola y contiene una idea clara, con lo cual es un ejemplo perfecto de aforismo. No recuerdo dónde la leí, porque con toda seguridad el embrollo que es mi mente sería incapaz de tal capacidad de síntesis, pero me he apropiado de ella. Pasemos al adagio, cortesía de Albert Einstein, en una carta a su hijo Edward escrita el 1930:


"La vida es como una bicicleta, para no caerte hay que seguir hacia adelante"


Hacia adelante, y sin miedo. Siempre. Vamos a por la paremia, el refrán:


"Para discutir hacen falta dos que quieran discutirse"


Es una perlita. Me ha permitido pasar por encima un montón de discusiones que no consideraba necesarias, a condición de parecerle, muy probablemente, un idiota presuntuoso a mi interlocutor. Pero bueno, no se puede gustar a todo el mundo. Queda el wellerismo:


"Todo en su justa medida, dijo pegándole con una regla"


Ya, es poco gracioso. Pero que te esperas de un tipo con poco pelo que escribe en su blog el domingo por la mañana. A quien madruga, Dios le da resaca.

btemplates

2 respuestas:

ElFanGris dijo...

Yo hubiera cogido otra de Einstein:
"Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana y no estoy seguro de la primera".

Vicenç dijo...

Molt bones totes, encara que pel wellerismo, prefereixo la técnica que m'has explicat per crear-los. Surten perles molt bones!