Generosidad


Gracias
a un triple arranque de generosidad de dos de mis benefactores más apreciados -Denkara y la Editorial Gigamesh- me estoy leyendo ahora mismo una recopilación de relatos cortos de Tim Powers titulada "El reparador de biblias":



Decía lo del triple arranque de generosidad porque el hecho que yo me esté leyendo esta recopilación pasa por tres regalos:
  1. Que la Editorial Gigamesh decidiera regalar esta recopilación de cuatro relatos con las compras en su tienda el día de Sant Jordi -sí, voy tres meses tarde al hacer el post-.
  2. Que Denkara comprara un ejemplar de "El Arte de Watchmen" -que es una recopilación preciosa de diseños y fotografías del proceso de realización de la película- en la paradeta de Gigamesh para regalármelo. Best girlfriend. Ever.
  3. Que al ver que se me iban los ojitos a esta recopilación de relatos decidiera regalármela también.
Siento una debilidad bastante importante por las recopilaciones de relatos cortos. En mi opinión, en el relato corto es donde se demuestra la maestría de un autor, aunque a veces pase justamente lo contrario, que un autor destaque en el relato corto pero no sea tan bueno en la novela -me viene a la mente el caso de Stephen King. El Sr. King es un autor de cuentos asombroso, pero sus relatos largos son algo irregulares para mi gusto. Si no lean "El Misterio de Salem's Lot" e "Insomnia" y verán-.

De todos modos, en el relato corto, particularmente en el del género fantástico, se puede usar una idea que quizás se diluiría en una novela completa y convertirla en el eje de un relato impactante y lleno de fuerza. He leído por ahora tres de los cuatro relatos cortos contenidos en "El reparador de biblias" y los tres me han parecido originales, interesantes, y sobre todo memorables.

Seguro que ya se habrá escrito mucho sobre el Sr. Powers, pero desde el punto de vista del que lo descubre por primera vez, me gusta su estilo directo y cortante, lo evocador de sus temas y personajes -que quedan definidos aunque se les dediquen pocas líneas, todo un cambio con respecto a las descripciones eternas de otros autores- y su manera de retorcer la visión del espectador. Me recuerda a Philip K. Dick.

En cualquier caso, queda recomendadísima su lectura. ¡Y además es gratis! Vayan a la librería Gigamesh y compren alguna maravillita como "Ubik" (ojo a los spoilers en el enlace) del citado K. Dick o la recopilación en dos volúmenes "Lo mejor de los Premios Nebula" de Ediciones B y con un poco de suerte puede que les obsequien, en un alarde de generosidad, con cuatro perlas.

btemplates

5 respuestas:

Denkara dijo...

Que decir...
Que me he quedado derretida aqui en la silla mirando para la pantalla con cara de mendruga y con una sonrisa de oreja a oreja!

Pa' mi Best Boyfriend Ever: ta keru molt!!

Denkara dijo...

Ah! por cierto... lo de los relatos cortos muy interesante cariño..si si...esteeee.... ya leeré algo, cuando me acabe toda la ristra de libros pendientes: Dejame Entrar y toda la saga de Milenium (que mi madre ya se ha acabado el 1º volumen y ya lo tengo disponible...). Buff.... con tanto libro con un poco de suerte enlazo con Danzando con Dragones....ojalá!

MaKaNudoO dijo...

Nada, nada! Menos leer y más viciar! Que es veranitoooo!!! XD

Lo cierto es que yo también amo los relatos cortos, recuerdo una recopilación de relatos de Alan Poe (que me compré en un todo a cien, pero que eran genuinos) y me engancharon a este género. También recuerdo "Historias extraordinarias" de Roald Dahl como uno de los libros de mi vida... que debo volver a leer porque no logro recordar un solo relato.

Lee mucho, vicia mucho y f... mucho también que todo es diversión. XD

"P.D: Perdón por mi suprema vulgaridad, pero es que me salen solas estas cosas... es una enfermedad, lo sé"

Alvy Singer dijo...

Hombre, de Powers la novela esa de Las puertas de Annubis es muy guai. También me leí, en inglés, The stress of Regard, uno de esos homenajes al Romanticismo, merecedor de mejores y más interesantes tributos, pero con sus aciertos. El final de Stress es acojonante, con el primer duelo entre literatos y vampiros que yo recuerde en un libro: no sabes si es algo puramente camp, un intento de poesía pop (que también) o simplemente un momento que nunca debería haber ocurrido.

Annubis también tiene poetas románticos, pero no es un sonrojo. Hombre, la prosa de Powers es eficaz, directa, pero vamos que Dick era uno de los peores prosistas de la lengua americana e incluso sus primeros relatos son un ejemplo muy claro de escritura enajenada y mala, malísima, que requieren una paciencia colosal. Pero a Dick se le lee por otras cosas, claro. Y Ubik es un clásico, hay que leer sus cartas, recientemente editadas...

Ubeinn dijo...

Entre la miel que me puso en los labios este recopilatorio y la recomendación del siempre acertado Sr. Singer, el otro día me vi empujado a comprar Las Puertas de Anubis. Que estuviera rebajado a 3€ en un quiosco también me pareció pura providencia divina.