El Adán Atómico


El título
tiene pinta de ser el de un ensayo pretencioso sobre el Dr. Oppenheimer, por todo el tema de la manzana como metáfora de la bomba atómica y el pecado original, y blah blah blah, pero para hacer reflexiones pretenciosas ya está Jonathan Blow, no se preocupen que vamos a hablar de videojuegos.

Canabalt es la última creación de Adam Saltsman, apodado "Adam Atomic" -ahora ven lo elaborado que es el título ¿eeeeeh? Humor de primera para lectores de primera-, programador de caramelos pixelados como Fathom, Gravity Hook, o el motor gratuito para juegos flash Flixel, sobre el que están basados los tres juegos comentados.



Si en Fathom teníamos una reflexión sobre las experiencias cercanas a la muerte y Gravity Hook resumía en un clic los juegos de habilidad y reflejos, Canabalt es el demake perfecto de un juego de plataformas.

Inscrito dentro de la competición Experimental Gameplay Project (imprescindible para cualquier aficionado al videojuego: la competición mensual gira en torno a un tema distinto cada mes y ya ha producido bastantes pequeñas joyas), Canabalt abraza el concepto para los juegos de este mes impuesto por la competición: "bare minimum", es decir, lo mínimo imprescindible. A través de ese mínimo gameplay Saltsman reviste su criatura de un aspecto visual y sonoro que nos recuerda a algunas de las mejores distopías del videojuego y el cine recientes, Half Life y The Matrix.

¿Será Canabalt una crítica a los videojuegos con gameplay simplón -que no simple- y estética pulida hasta el absurdo? ¿Será una reducción del género plataformero a su esencia más pura? Jueguen y decidan.

Ah, y no dejen de jugar a Spelunky, que por fin ha lanzado su versión 1.o para PC. Exploración de cuevas procedural y gráficos de 16 bits... Y es gratis. Del todo. ¿Hace falta decir más? En todo caso, un vídeo:



¡A jugar, que es gratis, y se acaba el verano! Y aún no me he visto Perdidos... A este paso no podré conectarme a internet sin spoilearme...


btemplates

5 respuestas:

Alvy Singer dijo...

TOMO NOTA!!!!!!!!!!! Hombre, hombre.... Jonathan Blow ha hecho una cosa rara en los videojuegos: una experiencia estética de primera categoría y un proyecto que, de verdad, está a la altura de sus pretensiones.

Ubeinn dijo...

Braid es una obra maestra, eso es indiscutible, pero es que la actitud del Sr. Blow me ataca un poco. Es como el John Romero de la escena indie.

Alvy Singer dijo...

Ya, pero es que precisamente en su blog he encontrado juegos que, precisamente, se caracterizan por proponer alternativas....Blow ha conseguido una obra en la que se une el ser accesible, divertidísima y cabrona con el jugador con un proyecto que implica connotaciones estéticas y culturales que no deben jugar al despiste. Eso ya me tiene babeando...

Por cierto, tú que eres degustador de R.R. Martin y esas hierbas, tienes algo de ilustradores como Wayne Barlowe o Howe?

Saludaco, Ube.

Ubeinn dijo...

A Wayne Barlowe no lo conocía, pero me ha gustado. De Howe creo que tengo por casa algún libro de arte conceptual para la Trilogía de Peter Jackson, pero poquita cosa más. No obstante te recomiendo que si te gusta este tipo de ilustración de temática fantástica busques algo de Brom, RK Post, Aleksi Briclot o Rebecca Guay. Tim Bradstreet también es un ilustrador impresionante, aunque tiene un estilo bastante distinto a los dos que me comentabas; no te pierdas las portadas que hizo para los Punisher de Garth Ennis.

En librerías como Gigamesh en Barcelona te puedes dar auténticos atracones de libros de ilustraciones de autores relacionados con el mundillo de la fantasía y la ciencia ficción en general -y alguna cosita se encuentra si se busca bien en librerías especializadas en cómic del estilo Antifaz o Continuará, o incluso en el Mercat de Sant Antoni-.

¡A cuidarse!

Alvy Singer dijo...

Si, es que Barlowe tiene un trabajo que lo entroncaría más con Vincent DiFale, Richard Powers (el ilustrador que no el excelente escritor, superdotado autor de Galatea 2.2 y el tiempo de nuestras canciones) y hasta Syd Mead. Pero también veo que tiene un trabajo que lo ligaría más a Howe...

Ojearé por ahí. Y miraré las citas. Te sobornaré con alguna COSA si me lo presta UD. A mi lado tengo la ed. inglesa del Hobbit de los 80, preciosa....con las dedicatorias de Arthur C. Clarke.....

Graciá!