Colores y ruiditos 2009: tercera parte, portátiles


No hemos visto demasiado movimiento
en el ámbito de las portátiles. Las únicas novedades, de poco impacto, han sido la aparición de la Nintendo DSi y la PSPgo, que en ambos casos aportan una suerte de AppStore que intenta asemejarse a la de Apple. La conectividad de las portátiles con sus hermanas de sobremesa se ha seguido potenciando, sobre todo en la PSP de Sony, pero pese a características como el remote play o los minis, Nintendo sigue dominando el mercado con sus DS. Sin más, la lista:


Nintendo DS y PSP


Dragon Quest V


Este juego podría haber sido otro de los geniales remakes de juegos de rol clásicos -al estilo Final Fantasy III- de la consola de Nintendo, pero todo él es la explicación perfecta de porqué la saga Final Fantasy triumfó y Dragon Quest se quedó en Japón. El combate es lento, tedioso, con pocas opciones, y la cantidad de combates aleatorios que encontramos moviéndonos en cualquier sitio hace un calvario ir a cualquier parte. Dragon Quest ha envejecido mal, y dándole una suave capa de barniz de gráficos nuevos -y una traducción infame- no se consigue actualizarlo. Brillan como siempre los diseños de Toriyama, pero este juego es para nostálgicos del original, a cualquier otro le resultará muy difícil entrar de lleno en él, pese a tener una historia más interesante que la del RPG japonés medio.


Henry Hatsworth


Un extraño pero muy disfrutable esfuerzo por fusionar un juego de acción y plataformas clásico -al estilo Ghouls and Ghosts- con un puzzle de la escuela Tetris attack, este juego es sin lugar a dudas una de las sorpresas del año, aunque no la mayor. La única pega que se le puede achacar es que su humor grueso hace gracia aproximadamente los primeros cinco minutos. A partir de ahí las bromas sobre la flema británica cada treinta segundos empiezan a cansar. No obstante, la dificultad creciente del juego nos mantendrá enganchados del principio al final. Muy recomendable.


Knights in the Nightmare


Un extraño experimento que se vendió como la evolución del SRPG incorporando elementos de shooter y puzzle... y que acabó siendo un batiburrillo ininteligible con más de cincuenta tutoriales que necesitaremos leer y memorizar antes de entrar al propio juego... que cuenta con una narrativa lenta, una mecánica de batalla confusa y tediosa y una dificultad absurdamente alta. A menos que sean Uds. un hikikomori con muchísimo tiempo libre o un monje de clausura, manténganse alejados de la joya de la corona de Atlus. Eso o prueben Dwarf Fortress. Me han dicho que es muy entretenido y fácil de jugar.


Professor Layton and The Diabolic Box


Level 5 toman el original y lo renuevan añadiendo mecánicas de juego, una banda sonora más amplia e ilustraciones de mayor calidad, produciendo un videojuego que aunque es continuista, resulta una obra maestra que atrapará a cualquier jugador que lo pruebe. Tan imprescindible como el primero, a pesar de las campañas publicitarias con Amparo Baró...


Scribblenauts


La gran máquina de hype para DS de este año. Pasó lo que suele pasar en estos casos; tras prometer el oro y el moro, el juego no llega a sus promesas una vez lanzado y al cabo de dos semanas la crítica se da cuenta en un alarde de valentía que es un pufo. y que agota sus posibilidades tras dos niveles de juego. Si lo compran, allá Uds., yo les advertí.


Might and Magic: Clash of Heroes


Personalmente, este es el mejor juego que he jugado este año para DS, y constituye una sorpresa que se haya publicitado tan poco un juego que desciende de la franquicia Might and Magic, una de las series con más éxito en PC de todos los tiempos. Capybara Games nos ofrecen un puzzle con elementos de RPG que engancha con la primera partida. Además de la -extensa- campaña de un solo jugador, Clash of Heroes ofrece un multiplayer furiosamente adictivo, un modo puzzle, y cinco facciones jugables. Si tienen que comprar un juego de DS estas fiestas, no lo dejen pasar, difícilmente se encuentran videojuegos de esta calidad y tan innovadores en el género de puzzles, y más en una portátil. Aún estamos esperando Gyromancer para PC y Playstation 3...


Dissidia: Final Fantasy


Por una vez, el hype ha sido justificado por el juego. Square Enix nos ofrece un videojuego de lucha con todos sus personajes estrella, esta vez mejor realizado que aquel Ehrgeiz que lanzara para PSone. Dissidia se parece más en su gameplay a Zone of the Enders que a Street Fighter, pero es un juego que mezcla perfectamente elementos de RPG con combates, contando además con un elenco de personajes equilibrado, donde ninguno domina sobre los demás... algo que pocos juegos de lucha pueden decir. Épica gratuita, combates imposibles en pleno vuelo y planos de Sephiroth sin gabardina para regocijo de todas las fangirls... ¿Se le puede pedir más a un juego de lucha de la saga Final Fantasy?



Con esto queda cerrada la lista señores. Aprovecho para desearles un 2010 feliz, y sobretodo con tiempo disponible para que puedan disfrutar tanto de videojuegos como de cine, como de literatura. Nos leemos.

btemplates

0 respuestas: