La Dama y el Oscar.


Me place
mucho compartir con todos ustedes este corto: La Dama y la Muerte, candidato al Oscar al mejor corto de animación (por favor no dejen de ver el vídeo en alta definición y a pantalla completa, vale mucho la pena):



A mi ver, es un trabajo increíble, que reflexiona de manera cómica sobre temas tan espinosos como el derecho a una muerte digna, la soledad o la pérdida de un ser querido. Todo con un aspecto sobrio pero muy bien cuidado, y con una banda sonora excelente y que dice mucho ella sola de las intenciones del corto.

No se pierdan tampoco el blog oficial del estudio andaluz Kandor Moon, los padres de la criatura -autores también de la algo irregular El lince perdido-. En él encontrarán, aparte de los diarios de producción, una serie de posts sobre el diseño de cada uno de los personajes (el doctor y las enfermeras, la Dama y la Muerte). Los diseños resultan deliciosos, con algunos personajes inspirados en los pin-ups de los cincuenta y una Muerte que parece salida de Grim Fandango. Espero grandes cosas para este estudio, y tengo que mostrarme agradecido a Antonio Banderas por financiarlo al menos en parte y actuar como relaciones públicas para conseguir que se proyecte en Estados Unidos.

La Dama y la Muerte compite en la categoría de mejor corto con:

French Roast (me encanta como un simple espejo les permite saltarse el eje de la acción como les apetece):



Granny O'Grimm's Sleeping Beauty:



Logorama (en dos partes):





A matter of Loaf and Death (esta no está entera. Tendrán que buscarla por ahí):

btemplates

2 respuestas:

ElFanGris dijo...

Gran selección de cortos, si señor. No obstante, aunque La dama y la muerte se merece un reconocimiento por parte de la academia, French roast me parece mas interesante por su forma de economizar tiempo narrativo y también por su desenlace.
Sobre Logorama me parece un magistral trabajo de collage pero que se queda en eso al hacer énfasis en el despliegue estético y prescindir de cualquier intención narrativa.

Denkara dijo...

Personalmente preferiria que ganasen el Oscar los granaínos de La Dama y la Muerte, por aquello de que todo queda en casa. Tambíen porque el corto es divertidisimo! El problema radica en la temática del corto en sí. Dudo mucho que la Academia de "Jolibú" tenga la mente suficientemente abierta como para premiar un corto sobre la eutanasia, el derecho a una muerte digna o el deseo de una pobre anciana a reunirse de nuevo con su amado en el más allá, aunque eso implique abandonar el mundo de los vivos.
Técnicamente French Roast es la principal candidata a llevarse la estatuílla. Eso de que el eje de la acción (o parte de él) se vea reflejado en un espejo de una cafeteria a través de los cristales de la misma no tiene desperdicio.
En fin, en unos dias saldremos de dudas...
And the Oscar goes to....