Ordeno y Mando

NOTA: Mis artículos sobre videojuegos aparecerán dos días antes en el blog El Gran Bug, del que soy colaborador. No dejen de visitarlo para disfrutar de los artículos de mis compañeros de proyecto: Alvy Singer, Ryu_gon y Makanudoo.


En un acceso de generosidad corporativa, Electronic Arts ha convertido los primeros títulos de la saga Command and Conquer en freeware. Es más, se pueden descargar desde los servidores de la firma. Es una gran oportunidad para disfrutar de los títulos que sentaron las bases del RTS -a saber, Real Time Strategy- en PC, con el permiso de las sagas Warcraft y Starcraft de Blizzard.

Los padres de la saga, Westwood Studios, fueron uno de los últimos estudios independientes de desarrolladores para PC que sucumbieron al dominio de las grandes distribuidoras, como Electronic Arts, que les adquirió -y cerró- el 2003. Posteriormente, la mayoría de integrantes del estudio dejarían la multinacional para fundar Petroglyph Games. Junto con estudios como Bullfrog -autores de títulos ilustres como Populous, Syndicate, Dungeon Keeper o Theme Hospital- el estudio fue uno de los equipos de desarrollo para PC que marcaron los noventa. Westwood fueron los creadores de sagas como Lands of Lore o Legend of Kyrandia, pero entre todos sus proyectos destaca Dune II: The building of a Dinasty.

El juego, inspirado libremente en la saga Dune de Frank Herbert, sentaría las bases tanto para el modelo de estrategia en tiempo real en torno a la recolección de recursos -que sería el usado, de una forma más o menos compleja, hasta que apareció el concepto de captura de puntos de control en juegos como Company of Heroes o Dawn of War- como en otros aspectos como el árbol de desarrollo tecnológico -dónde construir ciertas estructuras nos da acceso a sucesivas unidades militares mejoradas o ventajas- o el interface, que se ha mantenido más o menos igual hasta títulos recientes como Red Alert 3.

Posteriormente Westwood abandonaría la franquicia Dune, aunque después lanzara títulos como Dune 2000 o Emperor of Dune, meras actualizaciones gráficas del original del 92.

Con el abandono de la saga de Frank Herbert, el estudio pasaría a desarrollar sus títulos más conocidos: la serie Command and Conquer, con la que alcanzarían su mayor éxito económico.

El título proponía un enfrentamiento entre la Global Defense Initiative y la Brotherhood of Nod, en un título con ciertos elementos de ciencia ficción -que se potenciarían en posteriores entregas de la saga-, pero que sobre todo proponía un alejamiento de la mecánica complicada, y la alta dificultad, de títulos de estrategia anteriores para PC. Con una curva de dificultad algo más suave que otros títulos de la época, Command and Conquer además presentaba un ritmo más rápido, casi arcade, para un título de estrategia en tiempo real que resultaba adictivo y accesible. Además, por primera vez Command and Conquer incluía vídeos rodados ex profeso para el juego en los briefings de las misiones, en los que han aparecido una gran variedad de actores, desde Tim Curry a Michael Ironside. La fórmula se refinaría en entregas posteriores de la saga, que más adelante se dividió entre la franquicia Tiberian, que seguía la línea argumental del primer título, y la serie Red Alert, iniciada con Command and Conquer: Red Alert, lanzado el 1996.

La franquicia Red Alert se inició con un estilo más o menos serio, que proponía una ucronía en la que Einstein descubría a través del estudio de la relatividad la tecnología necesaria para el viaje en el tiempo y volvía atrás para asesinar a Adolf Hitler. El resultado era una Rusia soviética desaforada similar a la de películas como Red Dawn de John Milius. Esta serie devendría con el tiempo en una versión absolutamente kitsch del original, con unidades tan estrafalarias como caballería rusa montada en osos polares o calamares gigantes antiaéreos.

Con todo, el lanzamiento gratuito de estos juegos nos ofrece una oportunidad que no se puede dejar pasar: Disfrutar de los inicios de la estrategia en tiempo real en PC, que nos permitirá valorar con más consecuencia próximos lanzamientos como el mencionado Command and Conquer 4 o el que será el lanzamiento más mastodóntico de la temporada, Starcraft 2. No lo dejen pasar.

btemplates

1 respuestas:

ElFanGris dijo...

Vaya, gracias por la noticia, Ubeinn.
Hace tiempo estube a punto de adquirir la edición especial que incluía los dos juegos originales mas expansiones, pero le deje estar debido al precio. Ahora que los dos primeros juegos son freeware me duele mas el que mi ordenador personal este fastidiado.
Tambien he de admitir que espero el Starcraft 2, por que he oido campamas de que possiblemente haya un sistema de evolución de facción parecido al de Age of Epires 3.