Alta y baja cultura

Absolutamente impresionante el nuevo episodio de Reflexiones de Repronto que trata sobre la Alta y Baja Cultura -así, en mayúsculas-. Serán probablemente los diez minutos mejor invertidos en ver un vídeo de esta semana.



btemplates

6 respuestas:

Denkara dijo...

Lo de las señoras con traje de pieles me ha hecho gracia.
Obviamente, lo del Sonisphere fué baja cultura, y lo de Pagagnini fué alta cultura... Suerte que vamos alternando entre alta y baja cultura, así no sucumbiremos al mal...

Isam dijo...

Excelente! No se de donde has sacado el vídeo pero le viene que ni pintado a este espacio que es "Ex libris ex machina". Recuerdo que en una clase de "Norwegian Media" intentamos los alumnos distinguir entre alta y baja cultura. La conclusión a la cual llegamos concedía un grado u otro de cultura no según el formato, sino según "el nivel de educación requerido por parte del oyente para entender y disfrutar de la obra". En esta línea, una ópera de Wagner o el Blackjazz de Shining estarían en el mismo nivel cultural, ya que para apreciar y disfrutar de ambas expresiones culturales era necesario un alto grado de entrenamiento como oyente. La música pop, no obstante, accesible a primera escucha, de un disfrute inmediato, representaba la baja cultura. Pues no es necesario un proceso de aprendizaje (empezar por Mozart o por Coltrane, para ir subiendo hasta Wagner y Shining) para disfrutar de la obra.

Ubeinn dijo...

El señor Dr. Repronto tiene un blog genial en el que postea sus vídeos... creo que le había citado alguna otra vez, por su reflexión sobre lo zombi, pero este vídeo era demasiado bueno como para no hacerse eco...

Por cierto, ese enlace a tu propio blog... muy mal, muy mal, pero se nota que eres de publicidad y sabes promocionarte... De todos modos la perspectiva de la necesidad de formación también es interesante, pero se corre el peligro de tachar a los que no comparten los gustos de uno de incultos... En fin, es un tema espinoso.

ElFanGris dijo...

Bienvenidos a mi mundo...y
por favor, váyanse por donde han venido.

Ubeinn dijo...

Tu comentario me asusta y me aturde, Fan.

ElFanGris dijo...

Lo digo por vuestro bien...
¡por que una vez que entréis en el apasionante mundo de la polémica cultural no hay escapatoria!.